Control material, control intangible.

 

Texto Kike Rioz.

 

Si la fotografía emancipada de su condición de documento fue durante mucho tiempo cultivada bajo la forma de la pintura, hoy tiende a volver a su modestia original: imágenes de recuerdo, documentos administrativos, álbumes familiares, directorios de gestos, fichas policiales, imaginería médica, archivos, etc. Al cuestionar esta economía de imágenes, los artistas hacen que las fotografías hablen un lenguaje de experiencia íntima y discreta, lo más cercano posible a situaciones de la vida real. La relación con la escritura se da entonces en formas que la literatura ha calificado de documentales y que, sin embargo, contienen historias, imaginaciones o sueños -rotos- en la mayor parte de los casos. En la articulación entre fotografía, texto y archivo se reproduce una poética del documento. Pero al mismo tiempo se extiende más allá de su propia identidad.

 

La instalación propone un inventario, a modo de catálogo donde, a través de fichas ilustradas con fotografías se presenta un muestrario de diferentes obras de arte que por diferentes criterios de conservación, se han extraviado dejando a la especulación de cada lector la estimación monetaria del conjunto.

 

Mediante este proceso de desviación, el proyecto cuestiona nuestra relación con la fotografía y su estatus documental, jugando con sus usos más tradicionales donde, aquí, mediante la reapropiación de imágenes aparente planas y de baja resolución se propone un proceso de transformación, donde las obras dejan de ser obras para ser meramente una colección de píxeles.

 

 

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Este libro fue publicado con motivo de la exposición Control Material, control intangible, que tuvo lugar en la sala de exposiciones de la Fundación Bilbaoarte del 9 de febrero al 10 de marzo de 2023 y recoge, a modo de testimonio, una serie de obras expuestas en la misma a modo de catálogo. El presente documento, por lo tanto, no pretende ser un certificado de autenticidad, procedencia o propiedad, ni se considerará como tal. No supone ninguna representación o garantía de autenticidad ni garantiza la exactitud de cualquiera de las características del objeto: estado, tipo, atribución, periodo, medio, material, forma, dimensiones, firma, marcas, etc.

 

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Kontrol materiala, kontrol ukiezina.

 

Testua Kike Rioz.

 

Argazkia, bere dokumentu izaeratik emantzipatuta, pinturaren formapean landu izan da denbora luzez; gaur egun, aldiz, bere jatorrizko apaltasunera itzultzeko joera du: oroitzapen-irudiak, dokumentu administratiboak, album familiarrak, keinuen direktorioak, polizia-fitxak, iruditeria medikoa, artxiboak, etab. Irudien ekonomia hori kuestionatzean, artistek bizipen intimo eta diskretuaren hizkuntza erabiltzera bultzatzen dituzte irudiak, bizitza errealaren egoeretara ahalik eta gehien hurbilduz. Idazpenarekiko lotura, orduan, literaturak dokumentaltzat hartu dituen formetan gertatzen da; forma horiek, nolanahi ere, kasu gehienetan istorioak, irudimenak edo –apurtutako- ametsak gorde ohi dituzte. Argazkiaren, testuaren eta artxiboaren arteko artikulazioan, dokumentuaren poetika erreproduzitzen da. Aldi berean, baina, bere identitate propiotik harago hedatzen da. 

 

Instalazioak katalogo moduko inbentario bat proposatzen du; bertan, argazkiz ilustratutako fitxen bitartez, hainbat motatako artelanak erakusten ditu, alegia, kontserbazio-irizpide desberdinen eraginez galdu egin diren artelanak, multzoaren estimazio monetarioa irakurle bakoitzaren espekulazioaren esku utziz.  

 

Desbideratze-prozesu horren bitartez, proiektuak zalantzan jartzen du argazkigintzarekin dugun harremana, eta baita beraren dokumentu-estatusa ere, bere erabilera tradizionalenekin jokatuz; kasu honetan, itxuraz lauak eta bereizpen txikikoak diren irudiez birjabetzearen bitartez, eraldaketa-prozesu bat proposatzen da, non obrek obra izateari uzten dioten, pixelen bilduma hutsa izatera pasatzeko.

 

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Liburu hau Kontrol Materiala, kontrol ukiezina izeneko erakusketaren kariaz argitaratzen da, BilbaoArteren URIBITARTE40 Aretoan, 2024ko otsailaren 9tik martxoaren 10era bitartean ospatutakoa. Argitalpenak katalogo moduan bertan erakusgai jarritako obra multzo bat jasotzen du, testigantza gisa. Dokumentu honek, beraz, ez du benetakotasun, jatorri edo jabetzaren ziurtagiria izan nahi, eta ez da horrela kontsideratuko. Ez da ezein errepresentazio edo benetakotasun-bermerik, eta ez du bermatzen objektuaren ezein ezaugarriren zehaztasuna: egoera, mota, atribuzioa, garaia, bitartekoa, materiala, forma, dimentsioak, sinadura, markak, etab.

 

 

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Material Control, Intangible Control.

 

Kike Rioz text.

 

If painting for a long time cultivated the photograph emancipated from being a document, the latter is today tending to return to its original modest role: souvenir pictures, administrative documents, family albums, collections of gestures, police records, medical imagery, archives, etc. By questioning this economy of images, artists make photographs speak a language of intimate and discrete experiences, as close as possible to real life situations. The relationship with writing has then taken forms that literature has termed as documentary, and which, however, contain stories, imagination or dreams—broken in most cases. A poetics of the document emerges in the coming together of photography, text and archive.  Yet at the same time it extends beyond its own identity.

 

The installation proposes an inventory, in the form of a catalogue, where cards illustrated with photographs create a display of different works of art that—due to a variety of conservation criteria—have been lost, leaving each reader to speculate about the estimated overall monetary value. 

 

The project uses this deviation process to question our relationship with photography and its documentary status, playing with its more traditional uses where, a transformation process using the reappropriation of apparently flat and low-resolution images is here proposed and where the works cease to be works to become a mere collection of pixels.

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This book has been published on the occasion of the exhibition Material Control, Intangible Control, at URIBITARTE40 Hall of BilbaoArte, from 9 February to 10 March 2024. And it compiles a series of works in the same way as the catalogue as a testimony. This document does not therefore seek to be a certificate of authenticity, provenance or ownership, or should be considered as such.  There is no representation or guarantee of authenticity or the accuracy of any characteristics of the object: status, type, attribution, period, medium, material, form, dimensions, signature, markings, etc.

Un proyecto desarrollado gracias a la Fundación Bilbaoarte en la sala de exposiciones Uribitarte 40.