Este proyecto de investigación fue llevado a cabo gracias a la Ayuda para la investigación, creación y producción artísticas en el campo de las artes visuales (2020) del Ministerio de CulturaBlanco de España.

 

Comisariada por Manuel Prendes, Ora Labora Studio. – Texto del proyecto.

 

Blanco de España es el nombre de un pigmento ampliamente utilizado para teñir de blanco casi cualquier tipo de superficie. Debido a su bajo coste, los obreros de la construcción suelen diluir dicho pigmento en agua para conseguir una pasta densa y opaca que emplean para cubrir los cristales de los locales en los que trabajan; locales que, en su mayoría, permanecen cerrados durante mucho tiempo como consecuencia de las sucesivas crisis económicas. Así, nuestras ciudades se han ido llenando de escaparates blanqueados que ocultan al viandante la realidad que se esconde tras ellos.

 

Jorge Isla toma este hito como punto de partida desde el que plantear su proyecto homónimo, Blanco de España, una propuesta fotográfica basada en la involuntaria gestualidad de un operario anónimo cuya acción, carente de inquietud artística, termina por aproximarse al expresionismo abstracto y despierta otros subtextos sumamente interesantes. Esta riqueza conceptual es el principal motivo por el que Blanco de España es un proyecto en constante desarrollo y expansión que llega a la Sala 5 del DA2.